Todos sabemos que la búsqueda de empleo es una tarea compleja que supone esfuerzo, dedicación y tiempo.
Por ello, es fundamental que el primer paso sea conocerte a ti mismo. Responder a las preguntas: ¿Quién soy? ¿Qué estoy buscando? ¿En qué quiero trabajar? ¿Cuál es mi situación económica actual?… es clave para posteriormente adaptar el CV a la oferta y realizar una entrevista con seguridad.
Empezar a poner currículums en todas las ofertas, sin ninguna adaptación, puede ser una pérdida de tiempo y una gran pérdida de oportunidades.
De esta forma, necesitas hacer una reflexión y que analices sobre ti desde el minuto 0. En este post voy a plantearte una serie de cuestiones, así como una actividad adicional descargable, para que te conozcas más a ti mismo/a.
¡Vamos!
Autoconocimiento en la búsqueda de empleo
En la práctica conocerte a ti mismo quiere decir, reconocer en ti:
- Las características de tu personalidad y valores
- Qué aportas en el trabajo o equipos de trabajo
- Tus puntos fuertes y mejorables
- Tus preferencias profesionales, intereses y metas
- Tu experiencia formativa y laboral
- Tu situación económica actual.
Tener esto en mente en todo el proceso de búsqueda de empleo te hace ser más efectivo y no malgastar esfuerzos.
Podemos definir el autoconocimiento en la búsqueda de empleo, como la percepción clara y con confianza de cuáles son tus puntos fuertes, habilidades, capacidades y motivaciones en el ámbito laboral. Así mismo, la certeza de qué te diferencia y qué valor único puedes aportar tú en una empresa, por el hecho de ser tú. Por tu historial personal y profesional.
Pero ¿por qué es tan importante para mí?
La persona que se conoce tienes más probabilidades de obtener un puesto de trabajo, siempre y cuando, adapte su conocimiento a la oferta y aplique estrategias comunicativas en su CV y entrevista (lo aprenderás en los materiales de orientación de Akacenter, módulo 2 y módulo 3).
Esto es así porque, por un lado, quien selecciona lo valora positivamente. Transmites seguridad, claridad y confianza. ¿Quién no quiere tener en la empresa a una persona así? Y eso no implica que seas experto en la labor que vayas a desempeñar, sino que sepas donde estás con rigurosidad y responsabilidad propia.
Por otro lado, quien se conoce, va a adaptar mejor su discurso según la oferta de empleo a la que quiera entrar. Esto genera un relato más claro y creíble en todo lo que comunica. Tanto en el CV como en la entrevista. Sabe qué hace bien y qué se le da genial, sabe lo que valoran las personas de sí mismo, y sabe qué tiene que mejorar.
Esto, no tiene tanto que ver con tu experiencia o formación, sino con tus habilidades personales (muy pocos tienen este conocimiento personal). Y eso, por tanto, es un valor muy potente y diferenciador para que se decanten por ti.
Vamos con las actividades.
Te invito a que te descargues este artículo de 2 ejercicios adicionales.
El primero: para que identifiques cualidades en ti.
El segundo: para que realices un DAFO de tu situación actual.
Posteriormente, realiza estas preguntas:
Experiencia: ¿De qué quiero trabajar? ¿Cuál ha sido mi experiencia hasta ahora? ¿Qué me ha gustado más? ¿En qué funciones o puestos me desenvuelvo mejor? ¿He trabajado en un sector en particular o varios? En caso de tener varias experiencias en diferentes puestos o sectores ¿Qué destaco de ellos para el puesto o empresa al que envío el CV?
Formación: ¿Qué formación tengo? ¿Cuál es más relevante para la oferta? ¿Tengo formación complementaria de valor?
Habilidades: ¿Qué habilidades me definen? ¿Qué habilidades destacan de mi otras personas o compañeros de trabajo? ¿Qué tal voy en organización, trabajo en equipo, compañerismo, etc.? ¿Cómo soy trabajando?
Logros: No hay que pensar en premios o grandes recompensas. Se trata de identificar desafíos importantes que hayamos resuelto, por ejemplo. ¿Qué desafíos he resuelto en mi vida personal/profesional? ¿He conseguido reinventarme después de trabajar en otro sector? ¿He creado un negocio? ¿He sido valorado por mis anteriores jefes o responsables?
Historia personal: ¿Qué experiencias has vivido que quieras destacar? ¿Crees que aportan valor al puesto que vas a desempeñar? ¿Has viajado? ¿Qué te hace único?
¡Estupendo! Ahora ya te conoces mejor a ti mismo y/o tienes más claridad sobre ti. Acabas de realizar el paso previo para una búsqueda de empleo eficiente y efectiva.
Recuerda seguir las recomendaciones de nuestros psicólogos y orientadores para optimizar tu caso individual.
Nos vemos en el siguiente post.
Un abrazo.
Iván Hernández, Psicólogo y orientador laboral, especialista en marketing.
En representación del equipo de orientadores de Akacenter.