“La inteligencia artificial como aliada, no es enemiga del empleo humano”

En nuestras cabezas hay escenas de películas donde, de forma futurista, unos robots atienden a personas, limpian las calles, conducen vehículos, ordenan el tráfico… hay a quien imaginar algo así ¡le pone los pelos de punta! Pero tranquilidad, la inteligencia artificial no es nada sin el desarrollo humano.

El empleo ni se crea ni se destruye, solo se transforma, y eso es lo que está ocurriendo, con el desarrollo de nuevas tecnologías, el empleo se ve transformado poco a poco. Ocupaciones que antes eran muy demandadas, van dando paso a nuevas profesiones que cubran las necesidades que van surgiendo.

De ahí la importancia de conocer el mercado de trabajo, hacer previsiones y renovarse profesionalmente para adaptarse a los requisitos del mercado.

Desde ocupaciones cualificadas como diseñadores de interacciones humano-inteligencia artificial, científico/a de datos éticos, programador de IA, a ocupaciones que requieren menos especialización como entrenadores de chatbots, etiquetadores de datos o analista de experiencia de usuario de inteligencia artificial. La cuestión es reinventarse y evolucionar conforme lo haga el mercado de trabajo.

¿Qué profesiones son susceptibles de ser ocupadas por inteligencia artificial a corto plazo?

Operadores de cajas registradora, operadores de telemarketing o asistente virtual personal, atención al cliente, redactor de contenidos, operador de maquinaria.

Actualmente, las opciones académicas que más se demandan para trabajar en desarrollo de inteligencia artificial son matemáticas, computación, ingenierías, ética. En formación profesional existen opciones relacionadas con Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, administración de sistemas informáticos en red, Big Data y Cloud Computing…Además, la Formación Profesional está viviendo un desarrollo profundo y surgen nuevas especializaciones que vienen a cubrir necesidades reales del mercado.

En un futuro impulsado por la inteligencia artificial, el empleo se transformará, presentando desafíos y oportunidades para los trabajadores. Si bien algunas profesiones cambiarán o desaparecerán, surgirán nuevas oportunidades que requerirán habilidades únicas y complementarias a las de las máquinas. La clave reside en la adaptación, la capacitación continua y la colaboración entre humanos y máquinas, para construir un futuro laboral en el que la inteligencia artificial potencie nuestro potencial y mejore nuestras vidas.

 

Néstor Cruz del Rosario

 

Scroll al inicio