Ya nos quedan poquitos días para cerrar un año 2022 bastante movidito en el panorama internacional, marcado por la Guerra de Rusia contra Ucrania, una inflación disparada y una pandemia COVID que todavía está haciendo estragos.
Estas son algunas de las tendencias que creemos que se presentarán el próximo año:
Escenario gris en el panorama económico mundial.
Las fuertes presiones inflacionistas causadas por los desequilibrios entre la oferta y la demanda, las políticas de la época de la pandemia y la invasión de Ucrania no auguran tiempos mejores, según establece la directora gerente del FMI.
Según el FMI, muchos países entrarán en recesión en 2023 y la transición de una economía con relativa estabilidad, bajos tipos de interés y baja inflación a otra diametralmente opuesta dificulta la cooperación mundial.
La economía española según previsiones del FMI no entrará en recesión en 2023 y seguirá creciendo por encima de la zona euro durante el año que viene, aunque hasta comienzos de 2024 no se habrá recuperado hasta su nivel previo a la pandemia.
El teletrabajo no termina de arrancar.
Según el INE en el segundo trimestre de este año, el 90% de las personas asalariadas acudía a su centro de trabajo de manera completamente presencial. Y el 10% restante en absoluto teletrabajo todos los días de la semana.
La oferta de las empresas no se ajusta a los requerimientos de las personas trabajadoras y dentro de un modelo productivo caracterizado por la presencialidad de los empleados para prestar sus servicios.
Las redes sociales le harán la competencia a Google.
Recientes estudios de Google indican que cada vez más los jóvenes utilizan Tik Tok y otras redes sociales, para la búsqueda de información. Estas redes sociales por su cercanía les produce una mayor sensación de autenticidad, y también coincide con una crisis de confianza en los medios de comunicación tradicionales.
El problema viene dado que en redes sociales puede haber un peligro de exposición a afirmaciones engañosas y el reto está en saber si estas plataformas sociales abordarán este hecho.
Una Inteligencia artificial multimodal.
Las aplicaciones multimodales de inteligencia artificial hacen referencia a sistemas que pueden procesar datos visuales, auditivos y de lenguaje de forma combinada.
La aplicación de la IA Multimodal es aplicable a todos los sectores. Cada vez más, vamos viendo cómo empresas innovadoras sienten interés por esta área de la Inteligencia Artificial y por cómo pueden implementarla en sus estrategias.
Economía single.
Cada año, el número de personas que viven solas crece en Estados Unidos, Japón, Australia o Europa.
En España, las personas que viven solas ya son más del 26% del total de hogares y en 2037 serán el tipo más numeroso.
Esto implica un fundamental reto desde el punto de vista sociosanitario, tanto por parte de los servicios sociales y de atención a la dependencia, como por los retos que supone en cuanto a la salud mental, con estudios internacionales que relacionan vivir solo con mayores riesgos de padecer depresión, demencia y problemas cardiovasculares.
Pero esto también supone una buena oportunidad económica ya que los singles gastan más en restauración, seguros, finanzas o tecnología.
Estas son algunas tendencias previstas para el año venidero ¿Cómo crees que será el año 2023? ¿Qué cambios traerá consigo?
Néstor Cruz del Rosario