Agricultura ecológica en Canarias.

La agricultura ecológica se trata de una importante apuesta por el desarrollo rural, que Canarias no debe desaprovechar, porque induce al ahorro de costes de producción, con un mayor valor añadido por la calidad, contribuyendo a la protección de los recursos naturales y biodiversidad biológica, con una repercusión muy positiva sobre la salud, esperanza de vida y estado de bienestar, al ser el alimento ecológico un producto seguro y no contaminado.
Aproximadamente un 9% de la superficie agraria de las islas está dedicada a la producción ecológica, hasta las 3.615 hectáreas en 2021, existiendo unos 2.300 operadores, cifra que se ha ido creciendo en los últimos años.

El Parlamento Europeo se ha pronunciado recientemente y ha aprobado el informe sobre el Plan de Desarrollo de la Agricultura Ecológica tras la aprobación unánime del Comité de Agricultura el pasado 6 de abril. Este Plan tiene como objetivo fundamental que el 25 % de la superficie agraria de la Unión Europea sea ecológica para 2030.
Por todo ello el Gobierno de Canarias apuesta por desarrollar e incorporar diferentes técnicas de producción sostenible para recorrer el camino hacia la agricultura ecológica marcado por la Unión Europea (UE).

Siguiendo este camino el Gobierno de Canarias ha creado la marca Ecolocal que nace con el objetivo de integrar las acciones necesarias para producir de forma consciente alimentos ecológicos, saludables, bien elaborados y de origen local. Se plantea como vector de transformación económica y social de gran trascendencia, en la medida que promueve la actividad económica, el empleo verde y la inclusión, a la vez que fomenta la salud, la cultura gastronómica y medioambiental.

También es interesante hacer reseña del Programa Ecocomedores de Canarias que persigue la mejora de la calidad de la alimentación, proyectando valores educativos y de salud alimentaria a través de la apuesta y desarrollo de la producción agraria ecológica en Canarias. Se basa en la incorporación de productos ecológicos, frescos, locales y de temporada en los menús de los centros escolares, sociosanitarios y de restauración colectiva en Canarias.  Actualmente en Canarias existe una red de 60 Ecocomedores, 99 productores de las 7 islas y se consumen 210 toneladas al año de producto ecológico y local.


Akacenter comprometido y consciente de la nueva realidad económica y productiva de la isla de Lanzarote ha decidido lanzar en breve   el certificado de profesionalidad de Agricultura Ecológica. En este curso el alumnado aprenderá a gestionar y a producir una explotación agrícola ecológica.

Si quieres apostar por un sector en auge y crecimiento, y con posibilidades de empleo, está es tu oportunidad para formarte en agricultura y producción ecológica.

Néstor Cruz del Rosario

Desarrollo de Negocio

Ir arriba