La Alianza por la Formación Profesional

La Alianza por la Formación Profesional es una iniciativa lanzada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que pretende consolidar el proceso de modernización de la Formación Profesional diseñado por el MEFP y en el que participan los distintos actores implicados en esta materia (MEFP, empresas, agentes sociales y entidades del tercer sector).

La Alianza por la Formación Profesional tiene como misión fundamental impulsar iniciativas concretas que contribuyan a configurar una Formación Profesional eficaz, dinámica y de excelencia, que favorezca, en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, tanto la formación inicial como la actualización permanente a lo largo de la vida de estudiantes y población activa, ocupada o en situación de desempleo.

Los objetivos de esta iniciativa son los siguientes:

  • Potenciar un sistema de Formación Profesional de calidad, innovador y acorde con las necesidades de la economía actual; que contribuya a la doble transición ecológica y digital, motor de crecimiento económico y cohesión social.
  • Generar inteligencia colectiva y conocimiento experto que orienten la toma de decisiones y las actuaciones dirigidas a impulsar la Formación Profesional.
  • Visibilizar las iniciativas y proyectos desarrollados por entidades, empresas y agentes sociales, etc., dirigidos a impulsar el interés de la ciudadanía por la Formación Profesional.
  • Impulsar la colaboración con empresas, organizaciones y colectivos estratégicos en la sociedad civil para promover la Formación Profesional en su ámbito de actuación.
  • Aumentar el número de personas jóvenes y trabajadoras (empleadas y desempleadas) que eligen Formación Profesional para desarrollar el talento y mejorar sus cualificaciones profesionales, especialmente las formaciones vinculadas a sectores emergentes.

Algunas de las actuaciones a desarrollar a implementar por la Alianza por la Formación Profesional son:

  • Convocatoria de proyectos de innovación.
  • Creación de un sello de calidad.
  • Creación de la plataforma FPconecta
  • Campañas de comunicación.

La Formación Profesional cada vez está más demandada por los estudiantes y según datos del MEFP, el 50,6%   del alumnado de FP Superior, trabaja al año de graduarse y el 60,3% lo hace a los tres años. Por familia profesional, los estudiantes con mayor tasa de empleo son los de Fabricación Mecánica; seguidos de Instalación y Mantenimiento); Informática y Comunicaciones y Química.

El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional indica que en 2025 en España el 49% de los puestos de trabajo requerirán una cualificación intermedia y actualmente no llegamos al 25% de personas con cualificación intermedia. Este hecho justifica la necesidad de formar a personas con perfiles profesionales que se ajusten al mercado laboral y con el Plan de Modernización de la FP se espera dar en la clave.

Néstor Cruz del Rosario

Ir arriba