fbpx
Fuente de la imagen: Undraw.co

Día Internacional de la Mujer 2021

Fuente de la imagen: Undraw.co

La pandemia ha dejado al descubierto “las vergüenzas” de los países desarrollados… la bajísima inversión en investigación, los problemas en un sistema educativo obsoleto, la precariedad del sistema sanitario y por supuesto, la desigualdad de género latente en la sociedad.

La carga, no solo física sino también psicológica, de las responsabilidades de la gestión doméstica, el cuidado familiar, tanto de adultos como de menores a cargo, la brecha salarial, la supuesta conciliación laboral y familiar… ¡Cuántas familias han hecho y siguen haciendo malabares durante la pandemia!

Por estos motivos, el día de la mujer de 2021 cobra una especial relevancia, y así queda claro en la ONU, que establece el 8 de marzo con el lema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. 

La reivindicación principal está basada en que el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones, cuando se consiga esto, todas las decisiones se tomarán con una perspectiva más amplia de lo que se hace ahora, lo cual deriva en una mirada más igualitaria. Hay mucho trabajo por hacer en el mundo para recuperarnos de los efectos devastadores que la Covid-19 está dejando notar, y para eso necesitaremos equipos de hombres y mujeres desarrollando todo su potencial de forma igualitaria.

Como informa la ONU, “las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones, tal y como refleja el reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas. Las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente el 24,9 por ciento de los parlamentarios nacionales son mujeres. Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años.”

Un estudio publicado por el Foro Económico Mundial y el Centro de Investigación en Economía y Política, destaca que países liderados por mujeres como Alemania, Nueva Zelanda, Finlandia, Taiwán o Dinamarca han iniciado antes sus confinamientos para frenar el brote y han sufrido la mitad de muertes que los países gobernados por hombres. En esta línea todavía quedarán estudios por realizar durante hasta que se consiga erradicar la Covid-19, sin embargo, parece indudable que las mujeres lideran con otro punto de vista distinto a los hombres que ha dado buenos resultados en las cifras de afectados durante la pandemia.

Es por ello, que este año, en la ONU, el Día Internacional de la Mujer sea un clamor a favor de la Generación Igualdad, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos.

Este 8M no nos va a permitir realizar manifestaciones multitudinarias, pero sin duda alguna este año hemos aprendido que los medios digitales son una fuente de comunicación, información y difusión insuperable, así que comparte con el mundo que las mujeres deben ganar representación en las mesas de decisiones!

Néstor Cruz del Rosario

Desarrollo de negocio

 

 

Ir arriba