Digitalízate!

Los días 23, 24 y 25 de marzo, ha tenido lugar el evento “Formando futuro, Hacia una era digital en la formación”, organizado por FUNDAE, el SEPE y en colaboración con CINTERFOR.

Las jornadas, centradas en el aprendizaje de competencias digitales, se han retransmitido en directo y han contado con numerosos ponentes nacionales e internacionales, canalizado a través de la web www.formandofuturofundae.com

Durante estas jornadas, se han dado muchos datos interesantes, pero vamos a pararnos en un concepto: “La mitad de la población europea no tiene competencias digitales suficientes para el desarrollo óptimo de sus puestos de trabajo, el aprendizaje y la participación en la sociedad.”

La transformación digital tenía un papel muy presente en los últimos años, si bien, debido a la pandemia, se dice que el desarrollo que ha alcanzado, es el que se hubiese dado de forma natural en 10 años. 

Las administraciones y empresas están trabajando para mejorar las competencias digitales de la ciudadanía y trabajadores, si bien no podemos olvidar que cada uno de nosotros y nosotras, tenemos una responsabilidad individual.

¿Qué competencias digitales necesito? ¿Cómo puedo hacer mejor mi trabajo? ¿Cómo puedo mejorar mi empleabilidad? ¿Qué habilidades necesito para mejorar mi ámbito académico? ¿Qué requisitos tengo que cumplir para tener una participación en la sociedad de una manera competente digitalmente? ¿Cómo me puedo beneficiar de los trámites y gestiones con la administración adquiriendo nuevas competencias digitales?

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo te ayuda dando respuesta a las nuevas necesidades derivadas del proceso de cambio tecnológico, digital y productivo y ha desarrollado este espacio donde encontrarás cursos de formación y recursos formativos elaborados por grandes empresas, para que los utilices, sin coste alguno. Dichas empresas disponen en sus páginas Web de recursos formativos gratuitos en competencias digitales y la Fundación, ha realizado una labor de recopilación en una misma página para que las tengamos accesibles y elijamos aquellas que mejor nos vengan.

En este espacio encontrarás acceso a cursos gratuitos en competencias digitales facilitados por grandes empresas. Busca las temáticas que más te interesen, aprovecha los recursos que hay a tu alcance, comparte con otras personas que necesiten este conocimiento!

https://www.fundae.es/digitalizate

A nivel europeo, el proyecto DigComp es un marco detallado para el desarrollo de la competencia digital de los ciudadanos en Europa. El marco proporciona la descripción detallada de todas las habilidades necesarias para ser competente en entornos digitales y las describe en términos de conocimientos, habilidades y actitudes y aporta los niveles dentro de cada competencia.

Mucho es aún el desarrollo que queda por hacer en el ámbito de las competencias digitales y la transformación digital, pero no esperes a que el camino esté trazado para recorrerlo.

“El que innova, empieza perdiendo, el que NO innova, termina perdiendo”, Guillermo Beuchat.

Néstor Cruz del Rosario

Desarrollo de negocio

Ir arriba