¿Estás preparado/a para hacer una entrevista on line?

 

La transformación digital nos ha facilitado enormemente la adaptación durante la pandemia debido a la crisis sanitaria que estamos sufriendo por la Covid-19.

En el ámbito de los Recursos Humanos no ha sido menos, las entrevistas de trabajo han vivido una enorme transformación, pasando a ser, en su  gran mayoría, en formato totalmente digital.

Ya era común antes de la pandemia que una parte del proceso pudiese hacerse de forma remota, principalmente en fases previas del proceso de selección. Sin embargo, en los tiempos que vivimos, la entrevista telemática se ha convertido sin lugar a dudas, en la mejor de las opciones.

¿Cuáles han sido las causas que han llevado a la entrevista telemática a colocarse como la mejor opción?

  1. Evitar exponer a los y las candidatos/as en una sala de espera con los consiguientes riesgos.
  2. Evitar exponer a los trabajadores/as de una empresa a visitas de personas externas a la organización.
  3. Evitar desplazamientos a causa de las limitaciones de movilidad entre municipios y comunidades.
  4. Evitar exponer al personal de RRHH a ver a varias personas en un espacio reducido.
  5. Eliminar el intercambio de documentación en formato papel que pueda ocasionar una fuente de contagio.

A priori puede parecer que el formato digital tiene limitaciones que pueden perjudicarnos en el proceso de selección, sin embargo, las ventajas son tan amplias que el personal de RRHH se ha especializado para suplir las posibles carencias que encontramos en un proceso de selección digital.

¿Qué claves debes tener en cuenta para que tu entrevista on line no tenga fisuras? 

¡Te contamos los 3 puntos fundamentales!

  1. Prepara la parte técnica de la entrevista.
  • Posiblemente la persona que te vaya a hacer la entrevista te sugiera el medio técnico a través del cual realiza las entrevistas. Puede ser Zoom, Google Meet, Skype, plataforma propia de la empresa… Dedica tiempo a conocer esa herramienta previamente, haz una prueba con amigos o familiares para asegurarte que conoces el entorno digital de ese medio.
  • El equipo con el que realices la conexión, lo más adecuado es realizar la entrevista con un ordenador, ya que la calidad de imagen y sonido será mucho mejor. Intenta asegurar la posibilidad de contar con ese medio, si no lo tienes ordenador en casa pregunta entre tus amigos y familiares si alguien tiene la posibilidad de cederte un ordenador para la entrevista. No te olvides de hacer la prueba antes para asegurarte de que sabes cómo funciona. 

En caso de que no tengas la posibilidad de contar con un ordenador y tengas que usar un dispositivo móvil o tablet, haz una prueba para saber dónde colocar el dispositivo en un lugar fijo para no tenerlo en la mano y evitar el continuo movimiento del dispositivo que eso ocasiona.

  1. Acondiciona el espacio de la entrevista.
  • El lugar en el que hagas la entrevista tiene que ser lo más neutro posible. Si tienes la posibilidad de hacer la entrevista en un lugar con fondo blanco es lo mejor. En caso de que no sea posible, intenta que el fondo que vea la persona que te realiza la entrevista sea neutro, por ejemplo un lugar con una estantería de libros, algún mueble donde no se vea los enseres personales, alguna planta… Intenta que sea lo más agradable posible evitando en todo momento que se vea un espacio desordenado.
  • La iluminación del lugar en el que realices la entrevista debe ser adecuado, permitiendo verte con nitidez, vamos a arreglar así los perjuicios de que la entrevista no sea presencial, permitiendo que la persona que realiza la entrevista nos vea adecuadamente.
  • Por último, el lugar en el que realicemos la entrevista debe ser un espacio tranquilo, si hay ventanas que generen ruido lo mejor es cerrarlas, y si hay elementos que puedan molestar los vamos a sacar de la habitación, como por ejemplo teléfono fijo, móvil o relojes que suenen.
  1. Cuida tu imagen.
  • Vístete de la misma manera que lo harías para una entrevista presencial. Elige una ropa que sea adecuada al puesto de trabajo al que estés optando y vístete completamente, sin importar que únicamente se vea la parte de arriba. Puede darse la situación de que te tengas que levantar y no quedaría bien que la parte de abajo fuese informal.
  • Si habitualmente usas maquillaje o perfume o te arreglas el pelo de alguna manera especial, hazlo igualmente. Está comprobado que nuestra actitud se potencia cuando nos sentimos bien con nosotros mismos/as, así que usa perfume, ponte reloj o los complementos que usarías para una entrevista presencial. Siempre con la premisa que de la discreción en las entrevistas de trabajo son un plus.
  • La cámara debe enfocarte de frente, a la altura de tus ojos y en tu pantalla se debe ver tu busto. Procura que la imagen esté centrada y evita que haya objetos a tu alrededor que salgan en la pantalla. Si tienes papeles con anotaciones procura que no se vean y evita leerlo directamente. Puedes tener anotaciones que te recuerden preguntas que quieras hacer o datos importantes que no quieras olvidar en la entrevista.

¡Extra! Algunos consejos extra que se serán de utilidad:

  • Sé puntual, conéctate unos minutos antes de la hora indicada para volver a comprobar el micro, centrar la cámara, comprobar el audio y estar presente a la hora de inicio de la entrevista, evitando demoras.
  • Saluda cuando te conectes y escucha a tu interlocutor/a. Es importante que presentes atención y evites hablar pensando que no te están escuchando.
  • Responde a las preguntas que te hagan de forma clara y concisa, puedes poner ejemplos prácticos para exponer tu respuesta, pero evita irte por las ramas.
  • Cuida tu lenguaje, evita ser demasiado informal, pero habla con naturalidad, no es necesario que intentes utilizar un lenguaje con el que no estás acostumbrado/a a hablar.
  • Cuida también el lenguaje no verbal. A pesar de que la entrevista sea on line, la persona que te esté entrevistando estará atento/a a tus gestos, cómo gesticulas y te expresas da mucha información sobre ti, así que cuida los gestos que tengas durante la entrevista.
  • Se natural, el fin de la entrevista es conocerte, así que no hay mejor consejo que actuar con naturalidad en la entrevista. ¡Ten confianza en ti mismo/a!
  • Despídete de forma adecuada quedando siempre a disposición de tu interlocutor para ampliar información o aportar la documentación que consideren oportuna
  • Y por último, asegúrate que la videoconferencia ha terminado antes de levantarte y hablar. Alguna vez hemos oído una frase final de… ¡ay que nervios he pasado! cuando la persona entrevistada pensaba que ya no estaba conectado/a 😉

¡Mucho éxito!

Néstor Cruz del Rosario

Desarrollo de negocio.

 

Ir arriba