¿Existen becas para los cursos del SCE o del SEPE?

La mayoría de las personas que quieren formarse con nosotros nos preguntan si nuestros cursos oficiales y gratuitos tienen becas adicionales al estudio. ¡La respuesta es que

En este artículo te lo contamos con detalle.

Existen 4 tipos de ayudas distintas que puedes solicitar dependiendo de tu situación personal. Estas ayudas están relacionadas con el transporte que uses para venir a las clases, la conciliación familiar, por manutención y alojamiento, y/o por discapacidad o víctimas de violencia de género. A continuación te hablamos cada una. 

1. Ayuda al transporte

La ayuda al transporte la puedes solicitar si vienes a la academia en guagua o en coche, pero no se la dan a todo el mundo porque tienes que cumplir los requisitos que establece el paro.

En el caso de que cojas la guagua, el Gobierno de Canarias tiene un bono para el transporte público que es totalmente gratuito y que lo puedes usar durante todo el año 2023, para desplazarte sin problemas por la isla en la que vives. Como existe este bono, el paro sólo dará la ayuda para la guagua si el curso dura menos de 8 días (que son menos de los viajes mínimos que se tienen que hacer para que te beneficies que esta iniciativa del Gobierno).

Si donde vives no tiene conexión de transporte público con la academia de formación, o simplemente, las horarios de la guagua no coinciden con el del curso y, te ves obligada u obligado a usar coche propio, también puedes pedir la ayuda al transporte.

El Servicio Canario de Empleo y el SEPE entienden que te ves obligada a usar el coche para venir a la formación cuando: la parada de guagua está a más de 1 kilómetro de distancia entre tu domicilio y el centro, si la distancia es menor pero hay dificultades en el terreno para acceder a la parada o, cuando la duración del trayecto sea más de 1 hora.

Si quieres solicitar la ayuda al transporte tiene que facilitar tu nombre completo, DNI, el número de curso que haces y un informe con el recorrido que haces para ir desde tu casa hasta el centro (lo puedes hacer con una captura de Google Maps).

Esta ayuda cubre los gastos de los días que vienes a la academia para recibir las clases y de los días en los que tienes que ir a las empresas a realizar las prácticas. La cantidad de dinero que se concede, por cada día de clase, es de 1,50 euros aproximadamente. Tienes que tener en cuenta que hacer la solicitud, no quiere decir que te concedan la ayuda.

2. Ayudas a la conciliación

Si tienes una hija o un hijo menor de 12 años a tu cargo, o una persona dependiente de ti -tiene que ser: madre, padre, hija, hijo, hermana, hermano, nieta, nieto, cónyuge o pareja de hecho-, puedes pedir una ayuda por conciliación.

¡Ojo!, para recibir esta ayuda no puedes tener rentas superiores al 75% del IPREM cuando empieces la formación.

La documentación que tienes que presentar para esta ayuda es:

  • El libro de familia completo donde aparezca el vínculo entre la persona a tu cargo y el tuyo.
  • El Certificado de Convivencia o Empadronamiento colectivo del ayuntamiento, la sentencia judicial y/o el convenio regulador o la declaración jurada o un informe de los servicios sociales. En estos documentos tiene que constar que el o la menor vive contigo o que tienes la custodia. Si te encuentras en uno de estos últimos casos, también puedes presentar el convenio regulador o sentencia de divorcio (pensión alimentaria), prestaciones por desempleo, entre otras.
  • En el caso de adopción, tutela y acogimiento familiar, hay que entregar la resolución del organismo oficial competente que lo reconozca.
  • Si tienes otro familiar dependiente a tu cargo, necesitas un certificado o informe sanitario que acredite la dependencia física o psíquica o una resolución judicial.

¡Atención!

Si no quieres autorizar al Servicio Canario de Empleo o al SEPE para que vean tu declaración de la renta, las prestaciones por desempleo o si eres pareja de hecho, tienes que presentar estos documentos.

Cuando presentas la solicitud de esta ayuda, estas autorizando al SCE y al SEPE que vean tu vida laboral.

3. Beca por discapacidad y a víctimas de violencia de género

Si tienes una discapacidad igual o superior al 33% y/o, eres víctima de violencia de género, puedes pedir esta beca que da, por cada día que vas al curso, 9 euros si es por discapacidad y 10 euros por víctima de violencia de género. Para poder recibir esta beca es muy importante que tengas estos datos apuntados en el paro.

4. Ayudas por alojamiento y manutención

Si vives en Lanzarote, La Graciosa o Fuerteventura y el curso que quieres hacer sólo está en Gran Canaria puedes pedir la ayuda por alojamiento y manutención. Lo mismo ocurre si vives en El Hierro, La Palma o La Gomera y el curso que quieres sólo está en Tenerife.

Antes de hacer estos cursos, tienes que ir a la Oficina de Empleo en la que estés apuntado o apuntada con el certificado de residencia para que ellos miren si tu perfil coincide con el del curso. Si lo es, te darán un informe que tienes que entregar junto con el contrato de arrendamiento o la factura del hospedaje y los justificantes de pago de los desplazamientos (en clase económica) con las tarjetas de embarque, para solicitar esta ayuda.

La cantidad de dinero que dan es 80 euros por día natural, más los billetes de desplazamiento en clase económica.

¡Importante!

Tanto los requisitos como la cantidad de dinero que dan las ayudas, pueden cambiar, ya que estos datos son de años anteriores.

Si quieres más información pincha aquí.

Scroll al inicio