Luz verde al R.D de ordenación del sistema de Formación Profesional

 

El Gobierno culmina la transformación de la Formación Profesional para conectarla con el mercado laboral y garantizar la empleabilidad de jóvenes y trabajadores, así podemos verlo en la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El Consejo de Ministros también ha autorizado las convocatorias de ayudas para acciones formativas vinculadas al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales por valor de 128.036.601,20 euros y que permitirán formar a entre 25.000 y 70.000 personas, según el número de horas de formación. Está previsto que se publiquen el próximo mes de septiembre.

La norma permitirá ampliar la oferta en más de 9.000 formaciones de muy diversas duraciones y tipologías, estructuradas en grados. Desde las llamadas “microformaciones” (grado A), hasta los títulos de FP y los cursos de especialización o másteres de la Formación Profesional (grado D y E, respectivamente). Todas ellas formarán parte de módulos con validez y reconocimiento dentro del sistema de FP y serán acreditables. Además, contempla el diseño de itinerarios integrados en los que se podrán combinar ciclos de diferentes grados y ofertas de doble titulación internacional.

Pilar Alegría, Ministra de Educación, hacía constar en el último Consejo de Ministros que “ahora tocaba aprobar este Real decreto para el despliegue de este nuevo modelo de FP que entra en vigor para el curso 2023-2024 y que será definitivo para el curso 2024-2025”.

Estas ayudas serán destinadas a personas trabajadoras de baja cualificación, que se encuentren en ERTE o cuenten con contratos temporales, a trabajadores y trabajadoras con necesidad de formaciones más especializadas, y a personas desempleadas que quieran formarse en sectores altamente estratégicos, suponiendo una importante inversión para mejorar las oportunidades y la futura empleabilidad, en palabras de Alegría.

Antes de llegar al Consejo de Ministros, el texto ha contado con las aportaciones de otros Ministerios, de las comunidades autónomas, interlocutores sociales, Consejo General de la Formación Profesional, Mesa del Diálogo social o de las Conferencias Sectoriales de Educación y de Empleo y del Consejo de Estado, entre otros. “Un proceso de diálogo y consulta que ha caracterizado desde el principio el diseño y puesta en marcha de la nueva Formación Profesional que hoy ya es una realidad”, ha afirmado la ministra.

Con la ordenación del sistema aprobada, el Gobierno de España consolida así, antes de las elecciones del 23J, el proceso de transformación de la Formación Profesional iniciado a finales de 2018 y que ha contado con el desarrollo del Plan de Modernización de la Formación Profesional y la nueva Ley. Se trata de un sistema único dirigido a toda la ciudadanía y conectado con la realidad económica y productiva del país.

Néstor Cruz del Rosario

Scroll al inicio