fbpx

Modelo Donut para la economía

Si le preguntamos a cualquier niño en edad escolar  nos sabrá comentar  perfectamente que el planeta tierra cuenta con recursos limitados que pueden ser gastados por el exceso de uso o de consumo del ser humano y que si seguimos en esta línea de consumismo masivo lo más probable es que nos carguemos nuestro planeta tarde o temprano.

Este es el punto de partida de la economía del donut ideada por la investigadora de la Universidad de  Oxford Kate Raworth que busca un nuevo modelo económico basado en el desarrollo sostenible. 

La autora busca repensar la fórmula de crecimiento económico exponencial que conocemos hasta ahora y apostar por un modelo circular en el que se cubran las necesidades básicas de las personas pero al mismo tiempo se respete el entorno. No tiene sentido pensar en maximizar el PIB de los países pues esto ha llevado a ser adictos al crecimiento y a esquilmar de manera negligente los recursos de nuestro planeta.

Este modelo está representado por un gráfico circular que supone un sistema justo para las personas  y para el planeta tierra.  Estas son las 3 zonas que establece el modelo:

  • Agujero interior del donut:  incluye las necesidades básicas del ser humano y la sociedad  comida, agua potable, acceso al trabajo, vivienda, energía, sanidad, igualdad y educación.

 

  • La zona exterior al donut: Son las variables que son una amenaza para la vida : cambio climático, contaminación de la atmósfera, pérdida de la biodiversidad, acidificación de los océanos…

 

  • El Cuerpo del donut: Es el espacio donde radica el bienestar y el progreso, justo donde los objetivos económicos satisfacen las necesidades humanas dentro de un límite adecuado para el planeta.

 

Imagen: Kate Raworth y Christian Guthier/The Lancet Planetary Health

 

 

Poco a poco países de todo el mundo están considerando este innovador modelo , Amsterdam se trata de una de las últimas ciudades en incluir políticas económicas basadas en la economía del Donut.

Nos queda mucho camino por recorrer y Canarias puede ser  un entorno único y singular para aplicar este modelo que busca un progreso sostenible.  Empezar a pensar en un mundo nuevo es el primer paso.

Desarrollo de negocio

Néstor Cruz del Rosario

 

Ir arriba