NO caigas en las ofertas de empleo fraudulentas

Cuando estamos en búsqueda activa de empleo o tratando de mejorar nuestras condiciones actuales estamos abiertos a cualquier tipo de publicación en la red en la que veamos: Oferta de empleo.

Esta predisposición la conocen los hackers y aquellos interesados en tener nuestros datos para fines no autorizados.

Así, una acción frecuente que tienen estos personajes es la de crear ofertas de empleo falsas con el único objetivo de obtener tus datos, para saber qué harán con ellos.

En este post te decimos 4 claves para que NO caigas en estas ofertas de empleo fraudulentas.

 

Clave 1. Si parece falso, lo más seguro es que lo sea.

Mira. Seamos claros. Cuando una oferta de empleo te promete un salario desproporcional, una condiciones laborales de ensueño… lo más probable es que estén buscando que hagamos click. Que entremos en la oferta para postular por ella.

Esta técnica se llama «clickbait» que consiste en poner titulares o información a primera vista de mucho impacto, para que tú como usuario entres. La utilizan los medios digitales, youtubers y otros agentes que buscan captar la atención sin ajustarse a la «realidad de los hechos».

Está por muchos lados, y en las ofertas de empleo fraudulentas, también.

Mucho ojo.

 

Clave 2. Atento a la descripción de la oferta.

Que te prometan un gran salario o que las condiciones sea muy muy muy buenas, puede ser real. Ahora, ¿Realmente tienen tan poco nivel de español? Muchas de estas ofertas provienen de agentes del extranjero por lo que es habitual identificar faltas de ortografía o mensajes con palabras incomprensibles (como si tuvieran un nivel de español bajo).

Además, lo que suelen hacen es copiar y pegar información de otras ofertas. Te aconsejamos que la descripción de la misma la copies y pegues en Google y veas si realmente hay «muchísimas ofertas iguales» y para múltiples lugares o sólo algunas (lo normal).

 

Clave 3. Analiza la web y la información de contacto.

Como seguramente sabes, habitualmente las ofertas de empleo se publican en plataformas que luego, al hacer clic en la oferta te llevan a otra web. Eso puede ser normal, pero sospecha de la web a la que entras. No te fíes de cualquier formulario y trata de verificar si es el dominio oficial de la empresa.

Una forma de hacerlo es yendo a la información de contacto y verificando que el correo electrónico es el oficial. Que no tiene un nombre extraño.

 

Clave 4. Otros detalles por los que desconfiar:

– Si te solicitan pagar para «gestionar el procedimiento» u otro aspecto.

– Si te piden que llames a un número de teléfono con una tarificación especial.

– Si te «aseguran» la consecución del puesto.

 

 

¡Genial!

Ya hemos visto las 4 claves para guiar nuestra atención y tratar de analizar la veracidad de una oferta de trabajo.

Si encuentras alguna así, no dudes en comunicarlo en el comunicador de la oferta/la plataforma de empleo.

 

¡Un saludo!

Iván Hernández

Ir arriba