Las 6 tendencias en Formación Online

Ya no podemos hablar de la formación online como el futuro , sino que es una realidad del presente en nuestro día a día, no tan solo propiciada por la pandemia de la Covid 19 sino porque en los últimos años su crecimiento ha sido innegable . El mercado mundial del e-learning crecerá hasta los 325 billones de dólares en 2025 según Forbes. 

Ahora bien ¿cuáles son las  6 tendencias a tener en cuenta para las actividades de e-learning y formación online?:

  • Tecnología 5G: El acceso a datos a través de conexiones 5G nos va a permitir contar con multitud de recursos como videos 3D , vídeos con formatos UHD,4k y 8k en tiempo real,  realidad aumentada eficaz, una mayor velocidad (1.000 veces más rápido que el 4G), todo ello con un menor consumo energético. Por consiguiente se plantea un escenario muy interesante para los cursos online.
  • Machine Learning: El Machine Learning, o aprendizaje automático, está relacionado con el desarrollo de la inteligencia artificial en las máquinas, de forma que estas sean capaces de aprender y tomar decisiones por sí misma, basándose en el análisis de datos estadísticos, patrones de comportamiento e incluso el resultado de acciones anteriores.  Esto adaptado al e learning supone la predicción del comportamiento del alumnado durante el curso, creación de diferentes sistemas de e learning adaptados a los distintos estilos de aprendizaje así como la detección de problemas en el proceso de realización de un curso derivados de errores en el diseño didáctico o técnico
  • Blockchain en la formación online:  El Blockchain permite validar y certificar que la persona que realiza la formación online es la única que accede a sus datos. Así se evitan problemas de falseamiento de títulos y másteres y se garantiza que la formación es personal e intransferible.
  • Video learning: Los vídeos de aprendizaje han venido para quedarse , ya que proporcionan una formación de alto impacto y ayudan a una mejor comprensión. Con contenido audiovisual se puede conseguir más dinamismo y frescura en el proceso educativo.
  • EduTubers:   Los edutubers son aquellos personas  que usan Youtube para compartir sus conocimientos con el resto del mundo. Suelen ser expertos en algún asunto en particular y aportan su toque personal, lo cual contribuye a que el aprendizaje sea más ameno y cercano. Se puede aprender prácticamente de todo a través de youtube.
  • Mobile Learning: Esta tendencia de combinar los dispositivos móviles con la formación online cada vez más está consolidada. La posibilidad de aprender en cualquier lugar y momento, disponer de contenidos actualizados , reforzar   lo aprendido en un curso online , son muchas de sus ventajas.

Todavía queda mucho camino por recorrer, pero la formación online va a estar en nuestro día a día durante los próximos años.

Néstor Cruz del Rosario

Desarrollo de Negocio

Ir arriba