Trabajo colaborativo, 3 herramientas ¡imprescindibles!

Si algo se ha fomentado durante el último año durante la pandemia, es el trabajo colaborativo. Esta cualidad es una característica cada vez más deseable en los y las trabajadores/as, y las empresas han adaptado en muchas ocasiones sus procesos, incorporando nuevas herramientas de trabajo que permiten el desarrollo de funciones de forma colaborativa.

Cuando hablamos de trabajo colaborativo nos referimos a una comunidad de personas que aúnan sus esfuerzos para realizar tareas con la finalidad de conseguir un mismo objetivo. Es la suma del trabajo de un grupo de personas que trabajan de manera coordinada, asumiendo responsabilidades y aplicando numerosas competencias profesionales que van más allá del archiconocido “trabajo en equipo”.

A todos nos suena la frase “La unión hace la fuerza”, pero está claro, que esa unión debe ir acompañada de un entorno digital que nos posibilite el entorno de trabajo de forma intuitiva y ágil, más aún cuando compartir un espacio físico entre compañeros/as, no es una opción.

¿Qué herramientas debes conocer para hacer uso de ella en el entorno laboral? 

Te traemos 3 herramientas imprescindibles que debes conocer para estar al día en los entornos colaborativos.

  1. Ha crecido un 355% en el último año, te permite, no solo hacer videollamadas, sino también compartir tu escritorio. Su versión gratuita se te quedará corta si trabajas habitualmente en entornos de reunión, pero su precio es bastante asumible para los profesionales. Hablamos de Zoom. ¡No nos creemos que no la hayas usado nunca durante la pandemia!
  2. Es muchísimo más que una herramienta, son muchas herramientas juntas en una misma sección, lo tienes a tu alcance solo con tener una cuenta de correo electrónico de su entidad. Dispondrás de correo de enorme capacidad, calendario compartido con compañeros/as, gestor documental, entorno de videoconferencias, chat, y … atención: Procesador de texto, hojas de cálculo y mucho más que permite el trabajo simultáneo entre varias personas, no puede ser otro que el gigante Google en su versión Google Workspace.
  3. Es un chat, pero no es únicamente una app de mensajería. Permite el intercambio de archivos de distinto formato, pero no es una herramienta de e-mail. Tiene canales de comunicación, pero no es un foro. Permite realizar llamadas y videollamadas, pero no es Whatsapp. Te permite cumplimentar tu perfil y poner estados, pero no es una Red Social al uso. ¡¿Pero qué locura es esta?! esta herramienta es un 10, cuando la pruebes no podrás dejar de usarla, especialmente si trabajas por proyectos y tienes varios frentes a la vez. Slack es, sin duda, la app estrella en el trabajo colaborativo.

Ahora que te hemos presentado las 3 herramientas imprescindibles, no te puedes permitir no investigarlas a fondo, ¡seguro que te serán de utilidad!

El trabajo colaborativo es la clave del éxito en las organizaciones.

“Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”, Ray Kroc.

Néstor Cruz del Rosario

Desarrollo de negocio

Ir arriba