fbpx

Analizamos contigo el escenario del empleo tras el verano

Si miramos los datos de empleo en Canarias y comparamos los datos empleo de agosto del año 2019 con los datos del mismo mes de este año encontramos nos topamos con la realidad que nos ha dejado la crisis económica causada por el COVID.

Un 25,5 % más de desempleo azota nuestras islas. En cifras, 205.173 parados en agosto de 2019 parecen pocos cuando lo comparamos con la cifra de paro del pasado mes 257.406 personas, de los cuales 114.521 son hombres y 142.885 mujeres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por islas, las cifras de paro registrado bajaron en Fuerteventura (-2,1%), la Palma (-2%) y Lanzarote (-0,8%). La peor parte se la llevó La Gomera que sufrió un incremento del 11%. Las islas capitalinas y El Hierro se mantuvieron estables.

Por sectores económicos, el paro registrado subió en agricultura (3,1%) y en construcción (1,4%) y bajó en servicios (-0,7%) y en industria (0,1%). Dentro del sector servicios, el paro registrado disminuyó en hostelería (-1,7%) y en comercio (-0,3%), motivado sin duda por el hecho de que las islas se convirtieron este verano en uno de los destinos más deseados a nivel nacional debido a su situación sanitaria.

Otro dato interesante es el que arrojan los datos del autoempleo y es que los canarios y las canarias han demostrado que no se dejan intimidar por la situación económica actual, y han sacado carácter haciendo frente a su ocupación, esto nos lo demuestra los datos de autoempleo, que han crecido en Canarias considerablemente durante esta crisis sanitaria. Así lo refleja Canarias 7 según datos analizados del EPA donde muestran que es en la comparación interanual donde se refleja la dimensión del fenómeno: en el segundo trimestre en Canarias se contabilizaban 26.590 autónomos más que en el mismo periodo del pasado año en las islas, lo que representó un incremento de un 47,4%.

¿Cuáles serán las perspectivas de empleo para este último trimestre del año?

El contexto actual es realmente incierto, en un entorno tan cambiante como el que estamos viviendo, donde la variable sanitaria que más nos afecta es tan difícil de controlar, se nos hace cuesta arriba poder saber cuál es el escenario más cierto.

La Consejería de  Economía, Conocimiento y Empleo prevé un Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) 2020 en las que hay muchas esperanzas puestas, cómo se distribuirán esos fondos por valor de 42 millones de euros destinados a impulsar políticas activas de empleo y el impacto que tendrán en los datos de empleo son aún una incógnita, pero sin duda, esperamos que los resultados se vean pronto.

 

Fuentes: 

Istac – Instituto Canario de Estadística.

Portal de noticias del Gobierno de Canarias.

Canarias 7.

 

Néstor Cruz del Rosario

Desarrollo de negocio.

Ir arriba