Competencias profesionales más demandadas postCOVID

La desescalada  está  generando un lento despertar en las empresas y la incorporación de trabajadores al mercado laboral. Los telediarios hablan de crisis económica, cierre de empresas que no han superado esta etapa, cifras de paro… pero nosotros queremos poner el foco en el lado positivo, en los empresarios/as que con mucho esfuerzo han mantenido la actividad, los trabajadores que han aguantado despidos y ertes y siguen fuertes mirando al verano con optimismo viendo una oportunidad de incorporarse de nuevo al mercado laboral.

Con este artículo queremos contarles las competencias que las empresas más demandarán en este resurgir económico. Practícalas, habla de ellas en entrevistas de trabajo y pon ejemplos de situaciones que hagan ver que posees estas cualidades. Son las siguientes:

  1. Capacidad de adaptación. El COVID19 nos ha hecho ver que vivimos en un entorno cambiante, mucho más de lo que ya era. Las empresas requieren que sus trabajadores se adapten a las circunstancias y se adapten a nuevas formas de trabajo y organización variable en función a las necesidades.
  2. Comunicación verbal y digital. Muchas son las empresas que han cambiado sus sistemas de trabajo, pasando de ser presenciales en las instalaciones del negocio al teletrabajo. Eso requiere que los trabajadores tengan la capacidad de comunicarse de forma fluída, porque al eliminar la presencialidad se está perdiendo mucha información visual que antes facilitaba las relaciones. Debemos ser capaces de comunicarnos ágilmente tanto de forma verbal como mediante herramientas digitales.
  3. Agilidad. La pandemia ha hecho una especie de “selección natural” en la que las personas que han respondido de forma ágil a las circunstancias han salido menos perjudicadas que aquellas que no han sabido responder a tiempo. Esta inmediatez va a continuar requiriéndose mientras la crisis sanitaria persista. Pues debemos ser capaces de identificar las situaciones y responder rápido; crear nuevos entornos de trabajo, rediseñar espacios, modificar horarios, usar epis y mecanismos creativos que hagan a la clientela estar cómodos… Y con esto enlazamos con la siguiente competencia.
  4. Creatividad. Si algo ha quedado patente durante la crisis sanitaria es la gran creatividad que el ser humano posee, hemos visto contenido en formato video super ingenioso durante el tiempo que ha durado el confinamiento, pero ahora con la desescalada esa creatividad se traduce en medidas ingeniosas diseñadas para recuperar la actividad de forma segura. Es el momento de imaginarse de nuevo nuestro espacio de trabajo y hacer propuestas a nuestras empresas para mejorar la experiencia del cliente.
  5. Espíritu emprendedor/intraemprendedor. Si el empleo que buscas no llega quizás tenga la capacidad de decidirte por el autoempleo y cubrir necesidades del mercado actual. También existe el perfil intraemprendedor, que son personas que emprenden nuevas líneas de negocio bajo el paraguas de su empresa actual, creando un flujo de servicios y clientes que hagan más sostenible los negocios.

Terminamos con algunas ideas originales implantadas por empresas como medidas para frenar el COVID19:

  • Carta de restaurante mediante código QR. El cliente escanea el código pegado en la mesa y consulta la carta en su teléfono móvil.
  • Recuento digital de ocupación en la playa y semáforos para permitir o denegar el acceso según aforo.
  • Rediseño de pasillos de comercios para transitarlos en una sola dirección (Tipo Ikea) de manera que evitas que varias personas se acumulen en una misma zona.
  • Mamparas, viseras, coderas para toser, plataformas de ayuda a vecinos…. 

Todas las ideas creativas son de ayuda para que esta situación pase de la forma más rápida y amena posible.

¡Mucho ánimo!

Néstor Cruz del Rosario

Desarrollo de negocio

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba