fbpx

Efectos de la crisis sanitaria en el empleo de Canarias.

La crisis del Coronavirus ha desparramado la curva de empleo a las puertas de la esperada  temporada de Semana Santa.

En Canarias se han contabilizado 227.634 desempleados, sin contar aquí a todas las personas afectadas por ERTES, que no computan a efectos de datos del desempleo. Si bien nuestra comunidad no es la más afectada, el paro registrado sube en las 17 comunidades autónomas, destacando especialmente en Andalucía (138.569), Comunidad Valenciana (35.565) y Cataluña (21.833), que encabezan las subidas de desempleados inscritos en los servicios de empleo.

¿Cómo afecta esta cifra a nuestra comunidad por edad?

En Marzo 2020 la mayor incidencia la vemos en el grupo de Mujeres mayores de 45 años, que se llevan la peor parte con diferencia. Bajando esta tasa conforme baja la edad de los/as trabajadores/as.

 


Por islas, el mayor aumento del paro registrado respecto del mes anterior se dio en Fuerteventura con un 15,7%, seguida de Lanzarote 13,4% y Tenerife 11,4%.

Por provincia vemos que la tendencia es común, si bien se puede comprobar que está ligeramente más acentuada en la provincia de Las Palmas para los grupos de mujeres de más de 30 años y más de 45 años.

Si analizamos los datos arrojados por el Observatorio Canario de Empleo por actividad es imposible encontrarse sorpresas, ya que la crisis sanitaria ha influido directamente en los sectores, de modo que en cabeza encontramos, como no podía ser menos, la hostelería con 42.244 parados, seguida del comercio con 37.045 y actividades administrativas y servicios auxiliares con 27.330 personas, afectando también a la construcción con 23.433 personas, entre las actividades más perjudicadas por esta crisis.

Ahora con la esperanza puesta en la temporada de verano, las empresas y trabajadores ponen todo de su parte para lograr recuperar la situación a tiempo para recomponer lo que nos ha tocado vivir.

Fuentes:

http://www.gobiernodecanarias.org/

https://www.sepe.es/

Néstor Cruz Del Rosario

Desarrollo de negocios

1 comentario en “Efectos de la crisis sanitaria en el empleo de Canarias.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba