fbpx

El senado aprueba la Ley FP que desarrolla la llamada Formación Dual.

El pasado 23 de marzo La Nueva Ley de Formación Profesional, consiguió superar la última fase para tener definitivamente el visto bueno y fue aprobada por el Senado. Durante este trámite se han presentado un total de 303 enmiendas por los diferentes grupos parlamentarios, pero han sido todas rechazadas, por lo que no se ha introducido ninguna modificación al texto remitido por el Congreso de los Diputados.

Esta ley ha quedado aprobada con el único voto en contra del PP y la abstención de Vox y ERC y entrará en vigor pasados 20 días desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE núm. 78, de 1 de abril de 2022).

¿Cuáles son las principales novedades de esta nueva legislación?

  1. La nueva Ley, que consolida la FP dual, establece una oferta modular de Formación Profesional ordenada en cinco itinerarios formativos que permiten la progresión, dejando atrás el antigüo plan de Formación Profesional y Certificados de Profesionalidad.

Según el Ministerio encabezado por Pilar Alegría, el acceso a un abanico de formaciones de distinta duración y volumen de aprendizajes que incluye, por primera vez, unidades formativas o «microformaciones» (Grado A), hasta alcanzar los títulos y cursos de especialización (Grados D y E).

  1. Toda la oferta en ciclos de los Grados C y D tendrá carácter dual, es decir, incluirá un periodo de formación en empresas, y se dividirá en dos tipos: FP general y FP intensiva.

La Formación Profesional general establece un tiempo en la empresa de entre el 25% y el 35% de la duración total de la formación, y el compromiso de la compañía de participar en hasta un 20% de los contenidos y resultados de aprendizaje del currículo.

En la Formación Profesional intensiva, la formación en la empresa será de, mínimo, un 35% de la duración total. En esta modalidad, la empresa asumirá el desarrollo de más del 30% del currículo. Además, contempla un contrato de formación entre el estudiante y la empresa en los términos que determine la legislación laboral.

  1. Existirá un nuevo Catálogo Nacional de Estándares de Competencia Profesional que nos indicará las competencias del mercado laboral más “significativas para la economía”, y se contará con una clasificación del 1 al 3 en función de los conocimientos o complejidad de las tareas.

¿Cómo afectará al mecanismo de acreditación de competencias profesionales?

La previsión del Ministerio es que, con este nuevo sistema, más de tres millones de personas puedan acreditar sus competencias en cuatro años. Debemos tener en cuenta que con el anterior modelo se calcula que el procedimiento de acreditación de competencias lo superaron alrededor de 300.000 personas.

La evolución de la FP en España

Según el Observatorio de la Formación Profesional, en España la población entre 25 – 64 años que tiene estudios de FP se ha incrementado desde 2016 (19,75%) hasta el año 2020 (21,55%). Siendo la cifra total de personas entre 24 – 64 años que tiene estudios de FP es de 5.673.727, de las cuales 2.738.515 son mujeres. De los cuales la FP de Grado Medio ha sido cursada por el 9,65% de las mujeres y el 9,17% de los hombres.

Vemos cómo se avecinan cambios en el Sistema de Formación Profesional que afectan directamente tanto a estudiantes, como a empresas de acogida de formación en empresas, asesorías laborales y personas opositoras, que también tendrán un importante papel en todo este procedimiento.

Fuentes:

Europapress

Observatorio FP

Néstor Cruz del Rosario.

Ir arriba