Nuevas perspectivas profesionales

El entorno laboral durante y después del COVID se vuelve más incierto si cabe. Todas las generaciones se encuentran en incertidumbre, quizás por distintas razones (características propias de cada generación), quizás por las misma (la profunda crisis que el covid nos ha traído)

Los desempleados/as mayores de 45 se enfrentan al mercado laboral con el miedo de que la edad pueda suponer un impedimento, suelen tener muchos años de experiencia laboral y en ocasiones no tan amplio CV formativo. La generación millennial lleva en sus espaldas dos grandes crisis económicas, suelen tener una amplia cartera de formación y en ocasiones escasa experiencia profesional. Fueron pioneros en la revolución tecnológica de las empresas y rompieron con los horario tradicionales (guerra que aún se sigue lidiando). La generación Z se ha dado de bruces con la crisis COVID por un lado y con un sistema empresarial aún antiguo en muchos aspectos por otro lado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo organizamos todo esto para que todo el mundo encuentre su sitio en el mercado laboral?

  1. Venimos de un mundo en el que aspectos como la movilidad, la capacidad para viajar, la disponibilidad para cambiar de residencia… eran pregunta obligada en las entrevistas de trabajo y en muchas ocasiones solía esperarse una respuesta afirmativa por parte de los y las candidatos/as. La pandemia que estamos sufriendo ha provocado que la movilidad deje de cobrar tanta relevancia, buscando soluciones para el empleo que no requieren movilidad, como priorizar la contratación de personal residente en la zona más próxima al lugar de trabajo, o las que mencionaremos a continuación soluciones de teletrabajo. Por tanto cabe esperar que estemos muy pendientes de empleo en nuestras zonas más próxima o busquemos soluciones de empleo digital.
  2. El fomento de las soluciones de teletrabajo ha sido el caballo ganador durante la crisis, las plataformas digitales han sido claves, como ejemplo mencionaremos que la plataforma Zoom ha desvelado que ha experimentado un crecimiento de ingresos del 169% frente al mismo período del año pasado” según informa businessinsider.es. Antes de la pandemia era impensable que las empresas permitieran a sus empleados la modalidad exclusiva de teletrabajo, las reuniones con clientes por videoconferencia y tantas otras actividades que se han llevado a cabo durante las largas semanas de cuarentena. ¿Cómo te desenvuelves con estas plataformas? ¿Aún tienes deberes pendientes para el desarrollo de teletrabajo? ¡No lo dejes más! Se prevé que este experimento masivo de teletrabajo encuentre un hueco en nuestras vidas y haya llegado para quedarse, si no de forma exclusiva, si al menos como solución para momentos específicos.
  3. La educación ha sido una de las más perjudicadas a causa del COVID dejando a miles y miles de niños y niñas sin clases presenciales, lo que ha desencadenado un caos en las unidades familiares. Sin embargo, si todos hemos hecho los deberes, esto ha debido convertirse en una gran oportunidad, permitiendo perfeccionar la formación on line y en streaming, lo cual te permite formarte de una forma más asequible y accesible. ¿Tienes formación pendiente de realizar que pueda mejorar tus perspectivas profesionales? El momento es ahora.
  4. 52.578 autónomos han solicitado en Canarias la prestación extraordinaria por cese de actividad, según informa laprovincia.es, de las cuales se han aprobado el 95 %, siendo un total de 49.748 autónomos/as beneficiarios. Esto pone de manifiesto la magnitud de la crisis, sin embargo, el teletrabajo ha abierto también las puertas a nuevos autónomos que ven en los medios digitales una vía para comenzar a prestar servicios profesionales por esa vía. ¿Tienes una idea de negocio digital? Posiblemente nunca ha tenido tanto sentido como ahora, dale forma, elabora un plan de negocio y plantéate la posibilidad del autoempleo.

Las actividades profesionales de los llamados Sectores esenciales durante el pico de crisis del covid publicadas por el BOE https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/29/pdfs/BOE-A-2020-4166.pdf  se han convertido en el  punto de mira de muchas personas que están reubicándose profesionalmente.

Tanto si buscas trabajo en el sector de actividad en el que tienes experiencia, tanto como si quieres aprovechar la ocasión para replantearte tu carrera profesional te mandamos mucho ánimo!!

Néstor Cruz del Rosario
Desarrollo de negocio

Ir arriba