Obligaciones de las empresas en las Medidas de trabajo frente a COVID

Empresarios/as, la Fase 2 comienza a ampliar las actividades y aforo, pero debemos tener en cuenta que aún hay que garantizar medidas de prevención y seguridad en el trabajo.

El Ministerio de Sanidad, publica un Plan para la Transición hace lo que denominan “Nueva normalidad” ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta?

 

Medidas en el trabajo:

  • Fomento del teletrabajo siempre que sea posible.
  • En las empresa, comercios, centros educativos y otras entidades se deberán optar las medidas necesarias para cumplir las medidas de higiene y/o prevención para los trabajadores.
  • Garantizar a los/as trabajadores geles desinfectantes o cuando esto no sea posible, agua y jabón.
  • Garantizar siempre que sea posible la distancia interpersonal de 2 metros, en caso de que ésto no sea posible se asegurará que los trabajadores dispongan de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo, y que estén formados e informados sobre el correcto uso de los EPIS (Equipos de Protección Individual)
  • Aquellas empresas que tengan control de horario mediante huella digital deben adaptar el registro de acceso al trabajo con otro sistema que garantice las medidas higiénicas. O en su caso desinfectar el dispositivo antes y después de cada uso.
  • La disposición en los puestos de trabajo, la organización de los turnos y el resto de condiciones de trabajo deben garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros. Estas medidas de distanciamiento se deben cumplir también en vestuarios, taquillas y aseos, así como en cualquier zona común.
  • Cualquier trabajador que comience a tener síntomas compatibles con COVID se pondrá en contacto inmediatamente con el teléfono de asistencia. Se colocará la mascarilla si no la tiene puesta y abandonará su puesto de trabajo hasta que la situación médica sea valorada por un profesional sanitario.
  • Los centros de trabajo deben ajustar su organización horaria para evitar el riesgo de coincidencia masiva de personas, trabajadoras o no, en espacios o centro de trabajo.

A continuación facilitamos el enlace que el gobierno de Canarias ha puesto a nuestra disposición para mantenernos informados del COVID y solicitar información y atención:

https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/tematica.jsp?idCarpeta=e01092c2-7d66-11ea-871d-cb574c2473a4

¿Quieren consultar el documento completo? Pincha en el siguiente link:

https://www.lamoncloa.gob.es/covid-19/Documents/23052020_Plan_Transicion_Guia_Fase2.pdf

Néstor Cruz del Rosario

Desarrollo de negocio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba