Sectores más beneficiados por el Covid 19

Podemos decir que en pleno siglo XXI  la  empresa española se venía moviendo  en un entorno de complejidad enorme y con cambios constantes, sin embargo la irrupción de la pandemia COVID 19 ha incrementado la incertidumbre empresarial a límites descomunales y ha cambiado totalmente las reglas del juego.

Confinamiento, Erte de fuerza mayor, permiso libre recuperable, fases de desescalada, nueva normalidad son ejemplos de los conceptos que hemos ido absorbiendo en la nueva realidad empresarial y todavía quedan muchos giros por experimentar.

Pese a todo hay una serie de sectores empresariales que a pesar de a la pandemia del COVID 19 se han visto beneficiados y que citamos a continuación:

  • Alimentación: Durante el confinamiento la industria agroalimentaria , distribución mayorista y minorista alimentaria en España  han sido consideradas actividades esenciales para evitar el desabastecimiento. Son sectores que ya venían creciendo desde años anteriores pero con la coyuntura actual han logrado muy buenos resultados. Ello ha supuesto un gran reto para la empresas del sector alimentación pues han tenido que garantizar el abastecimiento y la seguridad, tratando de evitar a toda costa las roturas de suministro.
  • Sector tecnológico: La digitalización está jugando un papel muy importante a nivel mundial.  A nivel laboral muchas empresas han optado por sistemas telemáticos  para que sus trabajadores puedan trabajar desde casa, situación que se va alargar durante este año y que posibilitará nuevos escenarios en el futuro. Los proveedores de  centros de datos y los  hyperscalers se verán beneficiados, debido a una mayor demanda de espacio en la nube. La ciberseguridad va a ser fundamental, para todas las transacciones de información que irán en aumento. La educación online  puede tener un punto de inflexión con esta pandemia debido a que se ha venido utilizando para niños de primaria, evidentemente no se puede sustituir la formación presencial, pero hay mucho margen de desarrollo y mejora en este campo.
  • Sector farmacéutico:  La carrera por encontrar la vacuna contra el COVID 19 ha comenzado y ya hay varios países con distintos prototipos. ¿Cuándo tendremos una vacuna efectiva al alcance de cualquier persona? La respuesta no la sabemos, pero seguro que es más pronto que tarde.  Qué decir de las mascarillas e hidrogeles que es un  denominador común de nuestra cesta de la compra.
  • Compra online: Entraría  dentro del sector tecnológico pero lo he querido poner en una sección aparte por la importancia que tiene. Muchos clientes están cambiando sus hábitos de consumo hacia servicios basados en Internet debido a la facilidad de uso. El consumidor cada vez tiene  deseo de disponer de una gama infinita de productos en todo momento.  Los líderes de este mercado son Alibaba y Amazon, que poco a poco han cambiado el consumo desde formatos tradicionales hacia nuevos modelos basados en Internet. 

Estos son algunos ejemplos de sectores reforzados por el COVID 19,  en donde existen  buenas oportunidades presentes y potenciales  para encontrar empleo y desarrollarse profesionalmente. Si quieres dar un giro a tu carrera profesional puedes buscar formación relacionada con estos sectores y aumentar tu empleabilidad.

Néstor Cruz del Rosario

Desarrollo de Negocio 

 

Ir arriba